EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sucesos y Noticias que Deben Conocerse -30-
27 ene 2022 | CRECE LA CIUDAD Y TODO CAMBIA Esc. Alfonso G. Arias

Conceptos equivocados -  Tiempo atrás, recorriendo comentarios de la prensa, que se referían   a barriadas que hoy forman parte más que importante del núcleo tradicional de nuestra ciudad., encontramos lo que se decía entonces:}

Barriada del Cerro – Relacionada con la situación de esta tradicional y muy populosa zona de Mercedes, hoy transformada y nombrada como “La República del Cerro”, en aquellos años un cronista hacía estas menciones: “Un contraste lamentable con el progreso de nuestra ciudad; algunas veces nos hemos ocupado detenidamente de la necesidad cada vez más sentida, de que por el organismo competente, se proceda a sanear un barrio de la ciudad, El Cerro, donde quienes habitan las destartaladas viviendas que allí existen, viven en forma que contraría las más elementales reglas de higiene y salubridad”. 

“No obstante creemos necesario insistir sobre este punto que afecta a tanta gente humilde, razón por la cual no podrán ser ellos y con su esfuerzo propio, los que den solución al problema de la vivienda, carente de toda comodidad y lo que es peor aún, cuando ese estado de cosas tiene por fuerza que constituir un constante peligro para la salud de quienes por necesidad viven  en una promiscuidad malsana”.

“El Cerro, el conjunto de rancheríos insalubres que forman la población de esa barriada, debe desaparecer como tal, más que por el aspecto que ofrece, por razones de higiene y hasta de humanidad, ya que ese cuadro de miseria bien visible por cierto, reclama de las autoridades competentes, que se adopte una medida radical en el sentido que dejamos claramente expresado”.  (publicado en Diario Acción- año 1941).

Barrio del mondongo – Muchos años antes a la transcripción que se hace del Cerro, se publicaba también una crítica sobre este barrio marginal entonces; hablamos de 125 años atrás y sobre el mismo se manifestaba por el periodista del diario “El Chaná” del 7 de abril de 1896 lo siguiente: “Este célebre barrio cuyo nombre le da algo de singular y predispone el ánimo para creer que su recinto sea una especie de madriguera o un lugar destinado para el fandango, es sin embargo de su nombre grotesco, una morada pacífica aunque no modelo, pero muy pasable en cuestiones de bullangas sensacionales”. 

“El barrio es muy conocido y célebre por la marcha y multiplicada abundancia de bailes que continuamente hay en sus respectivas casas, que según se dice, no se vive de otra cosa, esto es en las horas nocturnas; de día la ley es el trabajo del rebusque”. 

“Pero de un tiempo al presente, el barrio se está modificando y los escándalos chicos están llamando la atención de la policía, que pronto les hechará (sic) el guante, si sigue creciendo la cosa”. (publicado en el No.80 de aquel diario).

NOTICIAS INTERNACIONALES. - Y siguiendo las noticias que se detallan a través del tiempo en los periódicos de épocas pasadas, sucedidos a nivel internacional, que asombraban a nuestros vecinos de aquellas épocas y por qué no a nosotros ahora, transcribo algunos que nos han llamado la atención.

Jurisprudencia.- Un juez argentino establece que la victrola es de “preciso uso” en el hogar del pobre.  El juez de Paz de Santa Fe Dr. Ulises Benuzzi, en un incidente sobre levantamiento de embargo que pesaba sobre unos muebles entre los cuales se hallaban una mesa, un ropero y una victrola, después de un sereno estudio de la cuestión planteada, llega a la conclusión que procede ordenar el levantamiento, por cuanto el deudor se encuentra en una situación económica precaria. 

Dice el juez en el fallo que ha motivado animados comentarios, que el ropero y la mesa son bienes de “preciso uso”, pues son los únicos que adornan la casa del demandado. Quitarle la mesa sería obligarlo a comer en el suelo, en cuanto al ropero le sirve para guardar como único armario, la ropa y demás enseres necesarios a la vida.                       

La cuestión más interesante es determinar si la victrola es un bien de “preciso uso”. Circunstancias particulares del caso traen a mi espíritu - dice el juez - la convicción de que la victrola, cuyo valor máximo será de 30 pesos, es un bien de preciso uso. Tal vez extraña esta tesis pues en materia judicial y sobre todo en cuestiones procesales, la evolución es desconocida. Un sentimiento de justicia social debe predominar sobre las resoluciones de los jueces.

La victrola en un hogar humilde, es un bien necesario, de preciso uso. En torno de la misa se reúne, de noche, por lo general la familia a escuchar la música inocente que levanta el espíritu; pobres, los humildes también saben sentir. Si nos llegamos en nombre de la ley hasta el lugar del demandado y le privamos de la única distracción, le incitaremos, quizás insensiblemente, a buscar la distracción fuera de su casa, tal vez en la taberna, verdadero foco de corrupción social. He podido constatar, personalmente, que el demandado se encuentra poco menos que en la miseria. En esta situación la victrola le es más que nunca necesaria”-

Luego de otras consideraciones el juez resuelve hacer lugar a lo solicitado, ordenando el levantamiento del embargo con costas a quien lo solicitó. (Transcripto de “El Nacional del 26 de julio de 1930).

 Increíble recorrido.- Una boya a la deriva desde el Canal de Punta del Indio hasta Australia.- En 1924 desapareció misteriosamente de su fondeadero en proximidades de aquel canal una de las boyas luminosas que el M.O.P. de la República Argentina tenía balizadas en esos lugares.               

Un año después cuando había sido perdida toda esperanza en su búsqueda se supo que había sido encontrada en Fremante, sobre la costa de Australia, nada menos que a 4000 millas de su ubicación primitiva. La boya prófuga está en estos momentos por regresar a su patria y lo hará nada menos que a bordo de la fragata “Sarmiento” que a su paso por aquellas costas la recogerá. La boya que hizo un viaje de 4000 millas será en adelante, uno de los tantos motivos de orgullo nacional para la República hermana, sin duda. (diario “El Nacional”- 22 de junio de 1928).

La bolsa o … la Boda. – El ayuntamiento de Memphis en Tennesse ha impuesto una contribución especial a los mayores de edad que permanezcan solteros.

 Lo más curioso es que para hacer obligatoria la gabela se ha dispuesto que ningún hombre de más de 21 años pueda salir por las calles de la ciudad después de las nueve de la noche ni acompañar a una señorita a cualquier lugar de diversión abierto al público, si no ha pagado la multa de soltería y lleve en el bolsillo el recibo, que resulta una autorización en regla para ir al teatro, al cine o al café. El que sin poseer dicho documento se lance a la circulación en compañía de una damita incurre en la pena horrenda de pagar 25 a 250 pesetas.

El producto de la contribución y de las multas se destina a un hospital de niños y a surtir de leche a los niños pobres. (diario “El Progreso” - 3 de setiembre de 1913).

Por amar a una mujer.-  Dos centenarios se baten a duelo. Un diario moscovita nos cuenta este extraordinario episodio: El respetable ciudadano Suyas Sabotoff de 101 años de edad se había enamorado como un chiquillo de una dama de 90 años algo parienta suya. Ella no compartía su cariño. Estaba indecisa entre él y otro ciudadano, Vyaryanine Garine de 103 años.

Los dos fogosos centenarios se encontraron un día en casa de su senil amada y dijeron a esta que se decidiera por uno de ellos. “No puedo” dijo la nonagenaria, “ambos sois muy apuestos, ambos sois bellos. Mi corazón oscila entre uno el uno y el otro”. 

Sabotoff y Garine salieron de la casa de la coqueta y vetusta dama, completamente decididos a aclarar de una vez la situación. “Tenemos que batirnos” dijo Garine “y ha de ser a muerte” agregó Sabotoff. “Le enviaré mis testigos”. “Ahora voy a buscar los míos”. Y al día siguiente los 4 testigos que eran oficiales retirados, casi contemporáneos de la campaña de Rusia, se reunieron y convinieron las condiciones del desafío.  Los dos centenarios se batieron a pistola: el duelo se efectuó en un bosque en las afueras de San Petersburgo. Garine y Sabotoroff cambiaron 4 balas: las dos primeras no dieron en el blanco, pero las dos últimas sí. Garine recibió un balazo en el pecho mientras que Sabotoff otro en el muslo. Los adversarios no se reconciliaron.

  La ancianísima señora causa del desafío ha dicho que dará su blanca aunque arrugadísima mano al adversario que sobreviva y si los dos se curasen, al que quede en mejor uso. (Del Diario “El Progreso” del 27 de diciembre de 1913).

Los dementes juegan mejor al futbol.- Un equipo de football integrado por enfermos mentales del Sanatorio de Santa Agueda (de Bilbao- España), jugó hoy 19 un match revancha contra un combinado de la región bilbaína integrado por personas cuerdas. Como en el primer encuentro el triunfo correspondió a los locos por 6 tantos a 4.

 Después del match hubo una carrera pedestre y una prueba de tiro al blanco, ganadas ambas por los dementes que conquistaron un banderín y una artística copa de plata (del diario Acción del 20 de abril de 1940).

Un Aguila atacó un avión.- En circunstancias en que un avión de propiedad del hacendado local Dr. Arnaldo Videiro, efectuaba evoluciones sobre la zona costera del Golfo de Luanda Dos Santos (Portugal), el aparato fue repentinamente atacado por un águila enfurecida de 3 metros de largo, debido a que en uno de los virajes del aparato un ala del águila se enganchó en los tensores del avión.                       

Al sentirse herida el ave picoteó y arañó enfurecida al piloto, causándole heridas de tal gravedad en el pecho, en las manos y en el rostro, que provocaron su fallecimiento poco después de aterrizar. (diario Acción 6 de junio de 1940).

Noticias que asombran por lo novedosas y que causaban la admiración de nuestros convecinos en aquellos tiempos.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB